La nostalgia culinaria o comida de nostalgia ha provocado un renacimiento de las técnicas culinarias ancestrales y un aumento en la solicitud de platos caseros en los restaurantes. Como resultado, los establecimientos y chefs redescubren y revitalizan recetas clásicas, con el uso de ingredientes frescos y métodos culinarios contemporáneos, sin perder la esencia de la receta original.
Desde 2023 y en este nuevo año, la comida de nostalgia se posiciona como una de las tendencias más fuertes dentro de la restauración y otras ramificaciones del ámbito gastronómico. Esto, debido a sus particularidades:
- Producir una sensación de consuelo al instaurar un sentimiento de confort, protección y cercanía.
- Fomenta una sensación de apego a las raíces y costumbres personales.
- Este movimiento también representa una respuesta a la comida industrializada, ya que la nostalgia culinaria nos transporta a tiempos en los que los alimentos se elaboraban desde cero, empleando ingredientes frescos y de alta calidad.
En este sentido, grandes conglomerados del sector de los alimentos, como Grupo Kosmos, suelen a adaptarse a las nuevas necesidades y requerimientos de sus clientes y comensales finales, sobre todo, si se toma en cuenta la fuerte carga identitaria que conllevan tendencias como esta.