¿Qué es la seguridad alimentaria?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) definió durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en 1996 que “la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana”.

La inseguridad alimentaria está estrechamente ligada a la pobreza, principalmente por la inestabilidad y la precariedad laboral, debido a que la mayoría de las decisiones de compra se basan en el precio de lo que hay disponible.

En las últimas décadas, los alimentos que se posicionan como más accesibles son también aquellos procesados y con bajo contenido nutricional. Lo anterior se coloca como un desafío mayor, pues debido a esto la malnutrición se ha incrementado a nivel mundial. Bajo este contexto de crisis global, alcanzar la seguridad alimentaria cobra especial relevancia.

Es importante la participación y el compromiso de líderes empresariales en la industria de los alimentos, como los dueños de Grupo Kosmos, en los esfuerzos por conseguir la seguridad alimentaria en el país.

¿Pueden las redes sociales fomentar una alimentación saludable?

La académica Claudia Dopico Cantarero, de la Universidad Pontificia Comillas, advierte en su artículo “Influencia de las redes sociales en la alimentación saludable” que es posible que el uso de estas plataformas digitales encamine a los consumidores hacia mejores hábitos alimenticios.

Los resultados indican que las personas que siguen perfiles de alimentación saludable exhiben niveles más altos de motivación, autorregulación, autoeficacia y conocimiento sobre nutrición. Esto puede atribuirse a varios factores, como:

  • Percepción de las recetas como fáciles de preparar.
  • Promoción de alimentos saludables.
  • Confianza en la información proporcionada por los influencers.

A pesar de estos hallazgos positivos, se reconoce que seguir estos perfiles no garantiza necesariamente una mayor oportunidad para adoptar comportamientos saludables, ya que la influencia del entorno social y el acceso a alimentos poco saludables también desempeñan un papel significativo.

En este contexto, los dueños de Grupo Kosmos respaldan la recomendación de los expertos de implementar proyectos que consideren la difusión de información a través de estas plataformas, en beneficio de sus usuarios, pues la meta es promover cuentas y sitios que ofrezcan información respaldada por evidencia, orientando así a una toma de decisiones más informada y adecuada en relación con la alimentación y la nutrición.

¿Cómo se integra una buena estrategia de bienestar laboral?

En el competitivo mundo empresarial actual, el bienestar laboral se ha convertido en un diferenciador clave para las empresas que buscan atraer y retener talento. Más que una mera responsabilidad, se ha convertido en un mandato legal y en una estrategia empresarial fundamental. Además, su impacto en la productividad individual de los empleados se refleja directamente en los resultados financieros de la organización.

Según el Diagnóstico del Bienestar 2021 realizado por la asesora Willis Towers Watson, las empresas que implementan estrategias específicas de bienestar laboral experimentan una mejora notable en la productividad. Estas estrategias pueden dividirse en cuatro frentes principales:

  1. Bienestar Físico. Promover un estilo de vida saludable y reducir los riesgos para la salud, lo que a su vez reduce el impacto de las enfermedades crónicas en los empleados y sus familias.
  1. Bienestar Emocional. Implementar acciones para mejorar la salud mental de los empleados y fortalecer la resiliencia de los equipos y sus círculos cercanos.
  1. Bienestar Financiero. Ofrecer soluciones que mejoren la estabilidad financiera de los empleados en tiempos de incertidumbre económica.
  1. Bienestar Social. Fomentar un sentido de comunidad y pertenencia dentro del entorno laboral, fortaleciendo así las relaciones entre los miembros del equipo y la empresa.

La encuesta revela que las organizaciones están asignando cada vez más recursos a estas estrategias de bienestar laboral, reconociendo su impacto directo en la productividad y los resultados financieros.

En Grupo Kosmos, Empresa Socialmente Responsable, son conscientes de que la reducción del estrés y los problemas de salud mental, la mejora de la actividad física y la alimentación y el fortalecimiento del sentido de pertenencia al equipo y la empresa son elementos cruciales que contribuyen al éxito empresarial en el largo plazo.

Riesgos emergentes en el trabajo

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la seguridad y salud en el trabajo (SST) es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, y de la protección y la promoción de la salud de las y los trabajadores.

Los peligros laborales nuevos y emergentes pueden surgir debido a avances tecnológicos, así como a transformaciones sociales u organizativas. Algunos ejemplos son:

  • Avances recientes en tecnología y métodos de producción, como los relacionados con la nanotecnología o la biotecnología.
  • Modificaciones en el entorno laboral, como el aumento de la carga de trabajo, la intensificación debido a reducciones en el personal, condiciones desfavorables asociadas con la migración laboral, y empleos en la economía informal.
  • Nuevas modalidades de empleo, como el trabajo autónomo, la externalización o la contratación temporal.

Los dueños de Grupo Kosmos, el conglomerado de empresas en servicios de alimentación más grande de México, son conscientes de la importancia de garantizar la seguridad de sus empleados, por lo que implementan rigurosa normativa al respecto.

Beneficios de los antinutrientes

Muchos antinutrientes ahora se consideran alimentos funcionales que promueven la salud debido a sus numerosos beneficios. A continuación, los dueños de Grupo Kosmos presentan algunos de los antinutrientes que se consumen con más frecuencia y sus beneficios:

  • Las saponinas, comunes en las legumbres, pueden estimular el sistema inmunológico, reducir el riesgo de cáncer, el colesterol, disminuir la respuesta del azúcar en sangre a los alimentos, producir menos caries, reducir el riesgo de cálculos renales y combatir la coagulación de la sangre que se observa en los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  • Las lectinas, que se encuentran en los cereales y las legumbres, están asociadas con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular, diabetes, algunos cánceres y sobrepeso u obesidad.
  • Los taninos, que se encuentran comúnmente en tés, cafés, carnes y quesos procesados, son antioxidantes que pueden inhibir el crecimiento de bacterias, virus, hongos y levaduras, y pueden disminuir los niveles de colesterol y la presión arterial.
  • Los fitatos, que se encuentran en el trigo, la cebada, el arroz y el maíz, están asociados con un aumento de la función inmunológica y la muerte de las células cancerosas, así como con una reducción del crecimiento y la propagación de las células cancerosas. También tienen propiedades antioxidantes y pueden reducir la inflamación.
  • Finalmente, los glucosinatos, que se encuentran en vegetales como la coliflor, inhiben el crecimiento de células tumorales.

¿Cuáles son las características de la nostalgia culinaria?

La nostalgia culinaria o comida de nostalgia ha provocado un renacimiento de las técnicas culinarias ancestrales y un aumento en la solicitud de platos caseros en los restaurantes. Como resultado, los establecimientos y chefs redescubren y revitalizan recetas clásicas, con el uso de ingredientes frescos y métodos culinarios contemporáneos, sin perder la esencia de la receta original.

Desde 2023 y en este nuevo año, la comida de nostalgia se posiciona como una de las tendencias más fuertes dentro de la restauración y otras ramificaciones del ámbito gastronómico. Esto, debido a sus particularidades:

  • Producir una sensación de consuelo al instaurar un sentimiento de confort, protección y cercanía.
  • Fomenta una sensación de apego a las raíces y costumbres personales.
  • Este movimiento también representa una respuesta a la comida industrializada, ya que la nostalgia culinaria nos transporta a tiempos en los que los alimentos se elaboraban desde cero, empleando ingredientes frescos y de alta calidad.

En este sentido, grandes conglomerados del sector de los alimentos, como Grupo Kosmos, suelen a adaptarse a las nuevas necesidades y requerimientos de sus clientes y comensales finales, sobre todo, si se toma en cuenta la fuerte carga identitaria que conllevan tendencias como esta.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Papa?

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 30 de mayo como Día Internacional de la Papa, con el propósito de destacar los múltiples valores nutricionales, económicos, ambientales y culturales de la papa.

Además, este día busca concientizar sobre su importancia como recurso alimentario crucial y fuente de ingresos para familias y productores rurales, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como destacar el papel clave de este cultivo en la lucha contra el hambre, la pobreza y las amenazas ambientales.

La papa, uno de los cinco principales cultivos alimentarios mundiales, es esencial para la seguridad alimentaria y los medios de vida tanto en áreas rurales como urbanas. Su producción a pequeña escala y en el contexto de la agricultura familiar contribuye a reducir la desnutrición y la pobreza, y garantiza la seguridad alimentaria a través de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

En esta línea temática, los dueños de Grupo Kosmos se congratulan de contar con una amplia variedad de productos de todos los grupos alimenticios, producidos bajo normativas que aseguran la más alta calidad e higiene.

Beneficios de la eficiencia energética

Órganos internacionales, como el Banco Mundial, han advertido la necesidad de implementar programas de eficiencia energética a través de compromisos a largo plazo, que se adecúen a los mercados locales. Asimismo, deben respaldarse con políticas, normativa e incentivos ad hoc. Algunos beneficios de su empleo son:

  • Es la opción con un menor costo a emplear para cumplir con los esfuerzos internacionales de frenar el cambio climático.
  • Contribuye a reducir los GEI y alcanzar las metas en esta materia establecidas en el Acuerdo de París.
  • Representa un mercado mundial de 360 mil millones de dólares.
  • Incrementa la seguridad energética.
  • Disminuye la presión sobre los presupuestos nacionales y de los hogares.
  • Aumenta la confiabilidad de los sistemas de energía eléctrica.
  • Mejora la competitividad.
  • Optimiza las operaciones en sectores fundamentales, como la educación y la salud.

No obstante los beneficios que supone, el empleo de la eficiencia energética se ha visto obstaculizado por cuestiones políticas, financieras y técnicas.

Es evidente la importancia que tiene la participación de las empresas, sobre todo aquellas que se han desempeñado con un alto sentido de la responsabilidad social, como los dueños de Grupo Kosmos.

¿Cómo se construyen espacios arquitectónicos inclusivos?

Solano-Meneses toma las estrategias de wayfinding y wayshowing del diseño, para proponer los siguientes principios que se encaminen a constituir una arquitectura inclusiva:

  1. Normalización, generalización y sistematización de patrones funcionales.
  1. Visualización de elementos de orientación.
  1. Uso del color como código de desplazamiento y ubicación.
  1. Uso de guías olfativas y sensoriales.
  1. Recorridos directos, rectos y sin barreras.
  1. Alturas de cubiertas y anchos de circulaciones que sirven de códigos de jerarquías.
  1. Remates como guías, elementos configurados como hitos.

Si a esto se añaden las propuestas normativas centradas en la accesibilidad y diseño universal, se disminuyen las probabilidades de que el espacio se convierta en una barrera infranqueable, objetivo que se ve respaldado por el sector privado, como se puede apreciar en acciones impulsadas el sector empresarial, como los dueños de Grupo Kosmos.

¿Qué etapas pasa un alimento para ser kosher?

Ya estipulado qué tipo de animales sí pueden ser consumidos, el sacrificio de estos dentro del sistema kosher también está sujeto a normas particulares:

  1. Shejitá. Este procedimiento especial consiste en que un shojet o matarife entrenado realice un corte rápido e indoloro en la tráquea, el esófago y las yugulares del animal, con un jalaf o cuchillo liso y altamente filoso, el cual está colgado por las patas traseras, para que se desangre por completo.
  1. Inspección. Posterior al shejitá, los órganos internos de los animales son examinados, con el fin de descartar enfermedades o lesiones fatales. De lo contrario, el animal pierde instantáneamente su categoría de kosher.
  1. Nikur. En esta fase, cuyo nombre puede traducirse como “desvenado”, se extrae del animal el nervio ciático, algunas venas y grasas, que no se consideran kosher.
  1. Eliminación de la sangre. Después de que el animal se haya desangrado, en un plazo no máximo de 72 horas, la sangre restante se extrae por completo mediante un proceso de empapado en agua y salado.

Los dueños de Grupo Kosmos, Empresa Socialmente Responsable, respetan las tradiciones y creencias de sus clientes y comensales. Es por ello que año con año refuerzan su compromiso de ofrecer alimentos de calidad que cumplan con sus características y necesidades.