¿Cómo contribuir a la iniciativa Cero Desechos?

El sector de los desechos contribuye a una triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de naturaleza y contaminación.

La ONU advierte que se generan dos mil 240 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año y solo el 55% se gestiona adecuadamente, lo que ha derivado en que 14 millones de toneladas de plástico contaminan nuestros océanos. A esto se suma que 931 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente.

Algunas medidas que pueden realizarse desde lo individual como parte de la iniciativa Cero Desechos, de acuerdo con GreenPeace, son:

  • Kit de contenedores reutilizables. Reutilizar frascos, envases y contenedores de vidrio o plástico para compras a granel y adaptar contenedores de comida para transportar alimentos.
  • Botella y vaso reutilizables. Llevar una botella o vaso reutilizable para evitar comprar agua embotellada.
  • Compras a granel y evitar empaques.
  • Apoyo a negocios locales. Permiten llevar envases propios para rellenarlos con productos como detergentes, miel o aceite, con el fin de reducir significativamente la cantidad de contenedores.

Los dueños de Grupo Kosmos, destacada empresa del sector alimentario, alientan la implementación de todas aquellas iniciativas que busquen mejorar el impacto de la sociedad hacia el medio ambiente.

¿Qué tipos de depresión existen?

La OMS señala los tipos de depresión más frecuentes:

  1. Trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor. Se considera el más grave, pues es el de mayor duración y con posibilidad de episodios repetitivos, por lo que requiere de tratamiento farmacológico y terapia psicológica.
  1. Trastorno depresivo persistente. Se trata de una depresión moderada, con un tratamiento similar al mencionado anteriormente.
  1. Depresión postparto. Como su nombre lo indica, ésta se diagnostica en el primer mes siguiente del nacimiento del bebé. Se trata con terapia, antidepresivos y terapia hormonal.
  1. Trastorno afectivo estacional. Normalmente ocurre durante el invierno, por la reducción de horas de sol. Se recomienda fototerapia, medicamentos y terapia conversacional.
  1. Depresión psicótica. Se denomina así por la presencia de alucinaciones o episodios psicóticos. Es necesario un tratamiento farmacológico y terapias psicológicas.
  1. Enfermedad maníaco depresiva o trastorno bipolar. Este trastorno es permanente, con cambios cíclicos en el estado de ánimo. El tratamiento  abarca medicamentos estabilizantes del humor, antipsicóticos, antidepresivos y psicoterapia.

Como empresa con un alto sentido de la responsabilidad social, los dueños de Corporativo Kosmos son conscientes del papel que juega el sector privado en la salud mental de las personas, por lo que emplea y fomenta prácticas que la cuiden y preserven.

¿Cuál es la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en la que se plantearon 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el objetivo de que los estados pertenecientes implementen estrategias para mejorar la calidad de vida de la población mundial, sin dejar a nadie atrás.

Entre los objetivos destacan el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, igualdad de género y acción por el clima. Estos deben ir de la mano de estrategias que fomenten el crecimiento económico, al mismo tiempo que consideran necesidades sociales como la educación, la sanidad, la protección social y las perspectivas de empleo.

Por ello, los dueños de Corporativo Kosmos han puesto en práctica medidas en sus procesos operativos que se alinean con muchos de los ODS, lo que les ha valido el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable (ESR), entre otras certificaciones.

¿Cómo impulsar la transición energética?

Ante la crisis climática y la consecuente urgencia por realizar acciones para combatirla, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enuncia las siguientes recomendaciones para impulsar la transición mundial a Energías Limpias:

  • Hacer de las energías renovables un bien global al alcance de todos. Es imperante que el acceso a las tecnologías implicadas en el empleo de energías renovables sea asequible de manera igualitaria, lo que implica eliminar los obstáculos que impidan el intercambio de conocimientos y la transferencia tecnológica, incluidos los derechos de propiedad intelectual.
  • Mejorar el acceso global a sus componentes y materias primas. Es necesario un suministro suficiente a lo largo del tiempo de componentes y materias primas para las energías renovables.
  • Nivelar las condiciones para implantar estas tecnologías en energías renovables. La cooperación y trabajo coordinado a nivel internacional es fundamental para crear marcos políticos a nivel nacional y local que fomenten la participación del sector privado. En este sentido, los dueños de Corporativo Kosmos están al tanto de que las empresas de toda la industria juegan un papel esencial.
  • Cambiar los subsidios destinados a los combustibles fósiles a las energías renovables. Es importante que los subsidios que actualmente se destinan a energías tradicionales se redireccionen a lograr la transición energética.
  • Una triple inversión en renovables. La OMS estima que se requiere invertir al menos 4 millones de dólares al año en energías renovables hasta el 2030, para poder alcanzar el cero neto en emisiones en el 2050.

Aplicaciones de la biotecnología alimentaria

Aunque puede pensarse que la biotecnología en los alimentos se limita a la modificación genética de seres vivos, ésta ciencia cuenta con diversas aplicaciones, como:

  1. Mejora de la calidad de las materias primas de origen vegetal y animal. El aumento en la calidad de insumos considera tanto a productores como a consumidores y abarca desde plantas resistentes a plagas y herbicidas hasta mejoras en las propiedades nutricionales de los alimentos.
  1. Procesado y conservación de los alimentos. La biotecnología alimentaria también se puede emplear para mejorar la vida útil de los alimentos. Esto, gracias al uso de microorganismos, esencialmente bacterias lácticas, levaduras y mohos, en procesos que incluyen la pasteurización, la fermentación de los alimentos, entre otros.
  1. Control de la seguridad alimentaria. En el contexto de crisis alimentaria que se vive actualmente, la biotecnología de los alimentos cobra importancia, puesto que contribuye al empleo efectivo de una de las herramientas fundamentales en cuanto a seguridad alimentaria: la trazabilidad, es decir, la posibilidad de identificar el origen de un alimento y poder seguir su rastro durante toda su vida útil.

Las empresas de la familia Landsmanas, que conforman el Corporativo Kosmos, como parte del sector privado, son conscientes del papel que juegan dentro de la implementación de este tipo de tecnologías, por lo que siempre operan bajo estricta normativa que asegura la calidad de sus productos, lo que les ha valido diversas certificaciones.

5 métodos caseros de conservación de alimentos

Los conservadores obstaculizan la proliferación de microorganismos o bacterias, causantes de intoxicaciones alimentarias peligrosas para el organismo. Lo anterior, gracias a que actúan sobre la célula del microorganismo, ya sea que destruyan su membrana, inactiven sus enzimas o ataquen su estructura genética. Algunas técnicas de conservación caseras son:

  1. Congelar. Éste es uno de los métodos de conservación más simples, aunque también de los más nutritivos, pues permite conservar los alimentos cuando se encuentran con su máximo valor vitamínico, además de que no se agrega azúcar ni sal. Mantiene en buen estado los alimentos aproximadamente de tres a seis meses.
  1. Encurtir. Consiste en contener frutas y verduras en salmuera, vinagre, con al menos 5% de ácido acético, condimentos y, a veces, azúcar. Es importante tomar en cuenta que el encurtido varía, según el alimento que se desea conservar.
  1. Envasar a presión. Mediante frascos de vidrio, tapas y aros para éstas últimas, es necesario contar con una máquina envasadora para llevar a cabo el proceso mediante el cual los frascos, llenos con el alimento a conservar, se calientan para matar los microorganismos, con lo que pueden llegar a durar hasta dieciocho meses.
  1. Envasar en baño de agua caliente. Alimentos ácidos, como tomates, encurtidos y mermeladas de fruta, pueden someterse a este procedimiento al envasarse y procesarse en una olla grande con agua hirviendo o una envasadora de vapor.
  1. Deshidratar. A pesar de que este método puede disminuir la cantidad de nutrientes de algunos alimentos, resulta un proceso sencillo que únicamente requiere de horno o incluso el sol, aunque también existen máquinas deshidratadoras a costos accesibles.

Corporativo Kosmos es consciente de la importancia de métodos de conservación efectivos, pues contribuyen a mejorar el acceso a alimentos de la población, así como a prevenir enfermedades causadas por el consumo de alimentos en mal estado.

Acciones contra la inseguridad alimentaria por desastres naturales

La FAO emitió una serie de recomendaciones a los países para prevenir y reducir los riesgos provocados por catástrofes naturales, así como garantizar una función óptima de la agricultura:

  • Recopilar y analizar datos para adoptar medidas fundamentadas en datos objetivos.
  • Adoptar un enfoque de gestión de riesgos integral, con el fin de anticipar y evitar los riesgos de catástrofes en la agricultura, así como para prepararse y responder a ellos.
  • Integrar en las estrategias, de igual forma, las amenazas provocadas por el ser humano y las amenazas biológicas, como la pandemia por la COVID-19.
  • Utilizar herramientas como la teledetección, la recopilación de información geoespacial, los drones y la robótica orientada a las catástrofes, además del aprendizaje automático.
  • Promover asociaciones entre los sectores público y privado, para tratar el tema.

Grupo Kosmos respalda todas aquellas medidas que busquen contribuir a una mejora social, sobre todo si considera los tres ejes desde los que opera: alimentación, salud y educación.

¿Qué alimentos aportan omega-3?

Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasas poliinsaturadas benéficas al consumo humano. Se componen por el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

Estos, se encargan de aportar calorías que doten al organismo de energía, así como de llevar a cabo funciones en el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el sistema inmunitario y el sistema endocrino.

Para expertos en la industria alimentaria, como los dueños de La Cosmopolitana, es fundamental contar con una alimentación sana y balanceada que contenga las tres formas de ácidos grasos omega-3. Algunos de los alimentos que los contienen de manera natural son:

  1. Pescados y mariscos. Estos ácidos se encuentran sobre todo en pescados grasos de agua fría, como el salmón, la caballa, el atún, los arenques y las sardinas.
  1. Nueces y semillas. Destacan la linaza, la chía y las nueces negras.
  1. Aceites de plantas. Los aceites de linaza, soya y canola presentan importantes cantidades de estas grasas.

De igual forma, es necesario señalar que también existen alimentos fortificados artificialmente con ácidos grasos omega-3, como huevos, yogurt, jugos, leche, bebidas de soya y fórmulas infantiles.

¿Qué es el marketing sensorial?

De acuerdo con académicos de la Universidad de Sevilla, el marketing sensorial comprende una serie de decisiones estratégicas dirigidas a la estimulación de los sentidos en el público. Añaden que, cuando estas decisiones se toman sobre el propio punto de venta, el público logra una experiencia completa que le acerca más aún al producto frente al que se sitúa, lo que fomenta su compra final.

En esta línea temática, el marketing sensorial se tipifica en función del sentido humano en el que se enfoque, lo que da como resultado cinco categorías: marketing visual, marketing olfativo, marketing especializado en el gusto, en el tacto y en el oído.

De igual forma, son cinco los principales objetivos del marketing sensorial:

  1. Atraer y fidelizar clientes potenciales. Al crear un ambiente sensorial agradable, el consumidor entrará al punto de venta y, más importante, volverá a ella.
  1. Crear una identidad de marca. Este tipo de marketing ayuda a definir la identidad y personalidad de una marca.
  1. Humanizar la marca. La marca se posiciona como cercana si considera los sentimientos y la experiencia del usuario.
  1. Poner en valor los productos. El usuario identificará los productos de la marca con un sentimiento positivo.
  1. Ofrecer una experiencia sensorial única. Con una estrategia bien empleada, se logra que la compra de un producto o servicio sea una experiencia agradable.

Los dueños de La Cosmopolitana, destacada empresa del sector de los alimentos en México, están a favor de medidas innovadoras y vanguardistas que beneficien a la iniciativa privada.

¿Qué alimentos mejoran la salud mental?

De acuerdo con el Massachusetts General Hospital, la alimentación de un individuo afecta su entorno intestinal, una comunidad de bacterias saludables que, a su vez, inciden en las funciones del cerebro y el estado de ánimo. Por esta razón, es importante llevar hábitos alimenticios que contribuyan a mejorar la salud mental. Se recomienda incluir los siguientes alimentos en la dieta:

  • Vegetales. El brócoli, la coliflor y las espinacas, entre otras, tienen un alto contenido de fibra, la cual está relacionada con una reducción del riesgo a padecer ansiedad, estrés, y depresión, debido a su efecto antiinflamatorio.
  • Alimentos fermentados. Los probióticos, que se encuentran en algunos alimentos fermentados, contribuyen a restaurar las bacterias y microorganismos buenos en el intestino. Pueden ser encontrados en pepinillos y yogurt natural.
  • Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Este tipo de grasas buenas juegan un papel importante en el cerebro, además de ser antiinflamatorios. Están presentes en pescados de agua fría, en semillas como el lino, la chía, y la calabaza, así como en nueces, el aguacate y el aceite de oliva.
  • Especias. La cúrcuma combinada con pimienta negra, el orégano, el romero, el jengibre y el ajo ayudan a potenciar las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que mejoran la salud del cerebro.

Al ser líderes en la industria de alimentos, los dueños de Corporativo Kosmos están a favor de la ingesta de alimentos nutritivos, que favorezcan la salud mental de sus colaboradores. Por lo anterior, han implementado capacitaciones y campañas de comunicación interna, además de fomentar la empatía y la solidaridad para crear una red de apoyo interna.