¿Cómo implementar el rewilding?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel global y a pesar de abarcar menos del 2% de la superficie terrestre, las ciudades consumen el 78% de la energía y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Con miras a impulsar la implementación del rewilding en centros urbanos, el arquitecto paraguayo especializado en Urbanismo y Medio Ambiente, Nicolás Morales, sugiere las siguientes acciones concretas que han funcionado en distintas ciudades a lo largo del globo:

  1. Corredores ecológicos urbanos. Infraestructura verde que permite a la vida silvestre movilizarse libremente dentro de la ciudad y hacia áreas naturales.
  1. Techos verdes y paredes vegetales. Se trata de vegetación integrada a edificaciones urbanas para construir pequeños hábitats de insectos y aves.
  1. Parques urbanos multifuncionales. Son espacios diseñados no sólo para la recreación, sino también para fungir como ecosistemas autosostenibles.
  1. Reintroducción de flora y fauna nativa. Consiste en recuperar especies nativas de los centros urbanos con el objetivo de restaurar el equilibrio ecológico.
  1. Recuperación de cursos de agua urbanos. Se basa en crear corredores acuáticos a partir de la recuperación de ríos y arroyos que han sido canalizados o degradados.
  1. Rehabilitación de infraestructuras obsoletas. Busca transformar infraestructuras urbanas abandonadas en hábitats naturales o parques ecológicos.
  1. Bosques urbanos sostenibles. Contempla disponer bosques con especies locales en el entorno urbano para aumentar la biodiversidad y mejorar la calidad del aire.

En este sentido, órganos especializados advierten la necesidad de establecer alianzas con personas de todos los orígenes para idear en conjunto medidas innovadoras de rewilding e intercambiar experiencias y conocimientos al respecto.

Por su parte, los dueños de Grupo Kosmos, una Empresa Socialmente Responsable, refrendan su compromiso hacia el medio ambiente al contar con políticas de sostenibilidad a lo largo de todas sus operaciones, así como un Sistema de Gestión Ambiental avalado por la ISO 14001.