¿Qué factores causan la brecha salarial de género?

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel global existe una brecha salarial de género del 20%, es decir, las mujeres de todo el mundo ganan en promedio el 80% de lo que ganan los hombres. Algunas causas de que exista esta brecha son:

  • Sobrerrepresentación en el sector informal. Las mujeres, especialmente migrantes, predominan en empleos informales, lo que las excluye de protecciones laborales.
  • Carga desproporcionada del trabajo de cuidados no remunerado. Las mujeres realizan más horas de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres, lo que limita su disponibilidad para empleos remunerados.
  • Penalización de la maternidad. Las madres enfrentan menos oportunidades de promoción, agravando la desigualdad salarial.
  • Estereotipos de género. Los roles tradicionales y las ocupaciones dominadas por mujeres, especialmente las relacionadas con los cuidados, están socialmente menos valoradas y peor remuneradas.
  • Mayor presencia en empleos a tiempo parcial. Las mujeres, que suelen optar por trabajos a tiempo parcial para cuidar de sus familias, perciben menos ingresos y tienen menos oportunidades de crecimiento.
  • Autominusvaloración y menor negociación salarial. Las mujeres, debido a la discriminación y la asunción de roles tradicionales, tienden a negociar menos su salario y aceptan condiciones salariales más bajas.
  • Falta de análisis y transparencia salarial. Los empleadores no examinan adecuadamente las remuneraciones, perpetuando las diferencias salariales debido al desconocimiento.

Grupo Kosmos, una Empresa Socialmente Responsable, reconoce la esencialidad de implementar políticas laborales que fomenten la equidad de género, por lo que beneficia a sus trabajadoras que son madres con flexibilidad de horario, home office durante el embarazo, salas de lactancia, transporte y permisos tanto de maternidad como de paternidad.