En el competitivo mundo empresarial actual, el bienestar laboral se ha convertido en un diferenciador clave para las empresas que buscan atraer y retener talento. Más que una mera responsabilidad, se ha convertido en un mandato legal y en una estrategia empresarial fundamental. Además, su impacto en la productividad individual de los empleados se refleja directamente en los resultados financieros de la organización.
Según el Diagnóstico del Bienestar 2021 realizado por la asesora Willis Towers Watson, las empresas que implementan estrategias específicas de bienestar laboral experimentan una mejora notable en la productividad. Estas estrategias pueden dividirse en cuatro frentes principales:
- Bienestar Físico. Promover un estilo de vida saludable y reducir los riesgos para la salud, lo que a su vez reduce el impacto de las enfermedades crónicas en los empleados y sus familias.
- Bienestar Emocional. Implementar acciones para mejorar la salud mental de los empleados y fortalecer la resiliencia de los equipos y sus círculos cercanos.
- Bienestar Financiero. Ofrecer soluciones que mejoren la estabilidad financiera de los empleados en tiempos de incertidumbre económica.
- Bienestar Social. Fomentar un sentido de comunidad y pertenencia dentro del entorno laboral, fortaleciendo así las relaciones entre los miembros del equipo y la empresa.
La encuesta revela que las organizaciones están asignando cada vez más recursos a estas estrategias de bienestar laboral, reconociendo su impacto directo en la productividad y los resultados financieros.
En Grupo Kosmos, Empresa Socialmente Responsable, son conscientes de que la reducción del estrés y los problemas de salud mental, la mejora de la actividad física y la alimentación y el fortalecimiento del sentido de pertenencia al equipo y la empresa son elementos cruciales que contribuyen al éxito empresarial en el largo plazo.