La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México comunicó que el 60.5%, de las 24 mil 800 personas recluidas en centro de reclusión, realizan estudios de educación básica y licenciatura. En los centros penitenciarios se desarrollan cursos cuatrimestrales de diversos temas de interés como historia, matemáticas, contabilidad, idiomas o computación.
Los reclusos que aspiran a la educación superior en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, tienen la oportunidad de elegir estudiar Derecho, Creación Literaria, Ciencias Políticas y Administración Urbana. La población de reclusos que busca ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México podrá elegir entre Administración, Bibliotecología, Ciencias de la Comunicación, Enfermería, Historia, Literatura Moderna e Hispánica, Sociología y Trabajo Social.
El compromiso del Gobierno de la Ciudad de México es cumplir con el derecho a la educación de todas las personas, incluidos quienes se encuentran privados de su libertad. Con estas oportunidades, el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México se enfoca en la integración de los reclusos a la sociedad.