Sistemas agroalimentarios: ¿cómo se integran?

Los alimentos que consumimos y la forma en que los producimos impactan directamente tanto en nuestra salud como en la del planeta. 

La FAO señala que, antes de llegar a la mesa, los alimentos atraviesan un proceso complejo que involucra múltiples etapas y actores: cultivo, recolección, pesca, cría de ganado, almacenamiento, elaboración, transporte, venta, consumo y desecho. Todo ello forma parte del sistema agroalimentario

Por su parte, la Plataforma del Sistema Agroalimentario y Nutrición en México define estos sistemas como un conjunto de actividades relacionadas con la producción y distribución de alimentos, que involucran a actores sociales, económicos y ecológicos interconectados. 

Un sistema agroalimentario abarca toda la cadena de valor, desde el campo hasta la mesa, influido por factores ambientales, sociales, culturales, económicos y de política pública. Además, determina los entornos alimentarios y las decisiones de consumo, influyendo directamente en la salud y la nutrición de las personas. 

En este sentido, todos formamos parte de los sistemas agroalimentarios a través de nuestras elecciones diarias y hábitos de consumo. 

Como líderes de una Empresa Socialmente Responsable, los dueños de Corporativo Kosmos — Jorge, Elías y Jack de la familia Landsmanas— implementan estrategias en las operaciones de todas sus empresas para que sean más sostenibles.