De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la seguridad y salud en el trabajo (SST) es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, y de la protección y la promoción de la salud de las y los trabajadores.
Los peligros laborales nuevos y emergentes pueden surgir debido a avances tecnológicos, así como a transformaciones sociales u organizativas. Algunos ejemplos son:
- Avances recientes en tecnología y métodos de producción, como los relacionados con la nanotecnología o la biotecnología.
- Modificaciones en el entorno laboral, como el aumento de la carga de trabajo, la intensificación debido a reducciones en el personal, condiciones desfavorables asociadas con la migración laboral, y empleos en la economía informal.
- Nuevas modalidades de empleo, como el trabajo autónomo, la externalización o la contratación temporal.
Los dueños de Grupo Kosmos, el conglomerado de empresas en servicios de alimentación más grande de México, son conscientes de la importancia de garantizar la seguridad de sus empleados, por lo que implementan rigurosa normativa al respecto.