De acuerdo con el portal de comunicación y difusión Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad, el Impacto Ambiental es “la alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada”. Es decir, la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o la naturaleza.
La evaluación del impacto ambiental es una herramienta clave de la política ambiental que busca prevenir, mitigar y restaurar los daños al medio ambiente, garantizando así un desarrollo sostenible. Algunos métodos de evaluación del impacto ambiental son:
- Juicio de expertos. Se basa en la valoración profesional de expertos con experiencia en áreas como agua, suelo, biodiversidad y comunidades.
- Modelos físicos y matemáticos cuantitativos. Combinan diversos aspectos del ciclo hidrológico, impactos en cuencas hidrográficas, cambios en ecosistemas acuáticos y terrestres, y la accesibilidad de recursos para las comunidades locales.
- Matrices y diagramas de interacción. Emplean tablas para evaluar las interacciones e impactos entre diversos factores en todas las fases del proyecto, desde el desarrollo hasta el cierre, tanto en el medio ambiente como en la sociedad.
- Matriz de Evaluación de Impacto Rápido (MEIR). Genera un perfil de impacto que facilita la comparación rápida de distintas opciones de desarrollo.
- Sistema de Evaluación Ambiental de Battelle. Método utilizado para identificar alternativas al plan propuesto, seleccionando indicadores para medir parámetros específicos en categorías como ecología, contaminación, estética e interés humano.
Los dueños de Grupo Kosmos son conscientes de que sólo a través de un análisis riguroso y continuo se pueden tomar decisiones informadas y responsables que mitiguen los daños ambientales y fomenten un desarrollo equilibrado y duradero, por lo que se enorgullecen de contar con la certificación ISO 14001, que avala su Sistema de Gestión Ambiental.