De acuerdo con académicos de la Universidad de Sevilla, el marketing sensorial comprende una serie de decisiones estratégicas dirigidas a la estimulación de los sentidos en el público. Añaden que, cuando estas decisiones se toman sobre el propio punto de venta, el público logra una experiencia completa que le acerca más aún al producto frente al que se sitúa, lo que fomenta su compra final.
En esta línea temática, el marketing sensorial se tipifica en función del sentido humano en el que se enfoque, lo que da como resultado cinco categorías: marketing visual, marketing olfativo, marketing especializado en el gusto, en el tacto y en el oído.
De igual forma, son cinco los principales objetivos del marketing sensorial:
- Atraer y fidelizar clientes potenciales. Al crear un ambiente sensorial agradable, el consumidor entrará al punto de venta y, más importante, volverá a ella.
- Crear una identidad de marca. Este tipo de marketing ayuda a definir la identidad y personalidad de una marca.
- Humanizar la marca. La marca se posiciona como cercana si considera los sentimientos y la experiencia del usuario.
- Poner en valor los productos. El usuario identificará los productos de la marca con un sentimiento positivo.
- Ofrecer una experiencia sensorial única. Con una estrategia bien empleada, se logra que la compra de un producto o servicio sea una experiencia agradable.
Los dueños de La Cosmopolitana, destacada empresa del sector de los alimentos en México, están a favor de medidas innovadoras y vanguardistas que beneficien a la iniciativa privada.