Ante el avance exponencial de las tecnologías en la actualidad, es importante mantenerse a la vanguardia y conocer a profundidad sus usos y beneficios, con el fin de que se encaminen a objetivos productivos y positivos.
La Inteligencia Artificial (IA) es un gran ejemplo de ello, pues bien empleada tiene los siguientes beneficios:
- Salud. Fortalece la atención médica en comunidades desatendidas, mejora la vigilancia de la salud pública, impulsa la investigación médica y ayuda en diagnósticos complejos.
- Medio Ambiente. Aborda desafíos ambientales, desde la eficiencia energética en edificaciones hasta la vigilancia de la deforestación y el fomento de energías renovables.
- Ayuda Humanitaria. Mejora el análisis de datos humanitarios y facilita la comunicación inmediata en crisis, a través de aplicaciones móviles y redes sociales.
- Educación. Innova en métodos de enseñanza y aprendizaje, facilitando el aprendizaje de idiomas y proporcionando recursos personalizados para niños con necesidades especiales.
- Agricultura. Transforma los sistemas agroalimentarios, asegurando ingresos sostenibles en zonas rurales y promoviendo el uso responsable de recursos naturales.
En este sentido, los dueños de Grupo Kosmos respaldan el señalamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre fortalecer la colaboración global entre diversos actores para garantizar el desarrollo y la utilización de la inteligencia artificial de forma ética, segura y sostenible, basada en los derechos humanos y orientada hacia la promoción de la paz.