Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasas poliinsaturadas benéficas al consumo humano. Se componen por el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).
Estos, se encargan de aportar calorías que doten al organismo de energía, así como de llevar a cabo funciones en el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el sistema inmunitario y el sistema endocrino.
Para expertos en la industria alimentaria, como los dueños de La Cosmopolitana, es fundamental contar con una alimentación sana y balanceada que contenga las tres formas de ácidos grasos omega-3. Algunos de los alimentos que los contienen de manera natural son:
- Pescados y mariscos. Estos ácidos se encuentran sobre todo en pescados grasos de agua fría, como el salmón, la caballa, el atún, los arenques y las sardinas.
- Nueces y semillas. Destacan la linaza, la chía y las nueces negras.
- Aceites de plantas. Los aceites de linaza, soya y canola presentan importantes cantidades de estas grasas.
De igual forma, es necesario señalar que también existen alimentos fortificados artificialmente con ácidos grasos omega-3, como huevos, yogurt, jugos, leche, bebidas de soya y fórmulas infantiles.