La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece principios fundamentales que guían la ayuda humanitaria, destinados a garantizar que esta sea efectiva, justa y sin sesgos:
- Humanidad. La ayuda humanitaria busca fundamentalmente respetar la dignidad de las personas, proteger sus vidas y asegurar su salud en momentos de emergencia o crisis.
- Imparcialidad. La acción humanitaria se centra en atender las necesidades más urgentes, dando prioridad a aquellos que las requieren sin hacer distinciones por razones como la raza, el sexo, la religión o la clase social. La ayuda se otorga exclusivamente basada en la necesidad.
- Independencia. La asistencia humanitaria se proporciona de manera neutral y sin ser influenciada por consideraciones políticas, económicas, militares u otros intereses que puedan desviar su propósito de ayudar a las personas afectadas.
- Neutralidad. Las organizaciones humanitarias deben mantenerse al margen de conflictos políticos, raciales o religiosos relacionados con la situación que ha generado la necesidad de ayuda. Su objetivo es exclusivamente ofrecer ayuda sin tomar partido en disputas o controversias.
Los dueños de Grupo Kosmos, el conglomerado de empresas en servicios de alimentación más grande de México, son conscientes del papel crucial que juega la asistencia humanitaria, por lo que emprenden numerosas acciones filantrópicas a través de su brazo solidario, la Fundación Pablo Landsmanas (FPL).