El metanol es un tipo de alcohol, conocido como metílico, de madera o de quemar, que se emplea mayormente en la elaboración de combustibles, anticongelantes y disolventes. Se produce a partir del proceso químico de pirólisis del metano, un componente del gas natural.
Actualmente, hay cuatro tipos principales de metanol:
- Metanol gris, derivado del gas natural.
- Metanol azul, derivado del gas natural, combinado con la captura y el almacenamiento de carbono.
- Biometanol, derivado de materias primas de biomasa.
- E-metanol, derivado de la electricidad renovable y el dióxido de carbono capturado.
Estos dos últimos combustibles pueden considerarse «verdes», puesto que, en comparación con los dos primeros, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son significativamente menores. Por esta razón, la importancia de utilizar metanol verde radica en su amabilidad con el medio ambiente.
Entre otras ventajas del uso de metanol verde, destacan la facilidad de su producción, su gran accesibilidad, además de ser líquido a temperatura ambiente, a diferencia del gas natural licuado, propiedad que facilita su almacenamiento.
El empleo de metanol verde impacta de manera notable a la industria del transporte, especialmente el marítimo. Grupo Kosmos, líder en el sector de los alimentos, mantiene prácticas sostenibles en sus flotillas, lo que le ha valido el reconocimiento del Programa Transporte Limpio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).