El sector de los desechos contribuye a una triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de naturaleza y contaminación.
La ONU advierte que se generan dos mil 240 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año y solo el 55% se gestiona adecuadamente, lo que ha derivado en que 14 millones de toneladas de plástico contaminan nuestros océanos. A esto se suma que 931 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente.
Algunas medidas que pueden realizarse desde lo individual como parte de la iniciativa Cero Desechos, de acuerdo con GreenPeace, son:
- Kit de contenedores reutilizables. Reutilizar frascos, envases y contenedores de vidrio o plástico para compras a granel y adaptar contenedores de comida para transportar alimentos.
- Botella y vaso reutilizables. Llevar una botella o vaso reutilizable para evitar comprar agua embotellada.
- Compras a granel y evitar empaques.
- Apoyo a negocios locales. Permiten llevar envases propios para rellenarlos con productos como detergentes, miel o aceite, con el fin de reducir significativamente la cantidad de contenedores.
Los dueños de Grupo Kosmos, destacada empresa del sector alimentario, alientan la implementación de todas aquellas iniciativas que busquen mejorar el impacto de la sociedad hacia el medio ambiente.